Kant investiga el origen del sentimiento y como el "ARTE" es la manifestación mas pura, Kant enseña la estética moderna, donde separa lo bello de lo bueno, para el lo estético es la razón del juicio.
Kant establece cuatro tipos de objetos de estudio:
Lo agradable
Lo bueno
Lo bello adherente
Lo bello libre
Para Kant, lo agradable y lo bueno tienen intereses condicionados por los sentidos y la razón con un fin en particular; la belleza adherente supone un concepto del fin que determina, es decir, lo que el objeto debe ser; en cambio la belleza libre parte de la mera contemplación de la belleza del objeto, y no está condicionada o determinada por conceptos.
La estética otorgó respaldo filosófico a la autonomía del hecho artístico, iniciándose lo que hoy llamamos arte moderno. El arte fue alejándose del contexto político, religioso y social y empezó a buscar sus propias razones, su propia autonomía.
ESTETICA EXTRAESTRETICA OBRA IMPUESTA
Video experiencia Estética
ESTETICA EXTRAESTRETICA OBRA IMPUESTA
Función, norma y valor estético, son tres aspectos tan estrechamente ligados que constituyen un triple aspecto de lo estético.
La función estética ocupa un lugar importante en la vida social e individual (ej: la influencia de la poesía sobre la evolución del sistema lingüístico). La función estética ocupa un campo de acción mucho más amplio que el propio arte.
Según M. no existe un límite fijo entre la esfera estética y la extra-estética. Aun cuando la acción estética sea característica consustancial del arte, la función estética no es una propiedad real del objeto (aun cuando éste haya sido concebido con esa función), sino que se manifiesta en circunstancias y contextos sociales determinados.
Las esferas estética y extra-estética no están separadas con precisión sin mutuas conexiones. Ambas se relacionan dinámicamente como una antinomia dialéctica.
En algunas artes se verifican fenómenos extra-artísticos e incluso extra-estéticos (ej: arquitectura donde compiten la función estética y la práctica. Dibujos para las ciencias naturales (estudios de anatomía, de flora y fauna, etc.). El retrato (pintura y escultura) manifiesta una oscilación entre la comunicación que muestra el aspecto real del personaje y la interpretación del retratado que puede realizar un artista. En la música (donde las conexiones directas con la esfera extra artística son menos frecuentes), puede observarse algo similar en los himnos nacionales donde la función estética compite con la simbólica, o sea con una variante de la función comunicativa.
De acuerdo a la interpretación que se puede hacer Lourdes Mendez (2003) lo estético debe considerarse en la valoración de los objetos, como aquello que contiene la temporalidad normativa, es decir, lo estético es una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy puede no serlo en 10 años). Para el autor, existen al menos dos paradigmas implícitos, el primero, se considera como estético como aquello que se reconoce como tal, socialmente y a su vez es algo artístico; el segundo, lo artístico resulta de una creación humana, en un contexto determinado que expresa un patrón de características similares o corriente artística. De acuerdo con Mendez (2003) se entiende arte como “obras originales que interesan a conocedores, museo y mercado del arte”; Cultura:tradiciones colectivas tradicionales, que interesan a museos etnográficos; No arte: artículos comerciales producidos en serie y No cultura, falsificaciones, invenciones y objetos propios de los museos tecnológicos.
Lo extra – estético refiere a características como valor cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones, pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas. Lo extra estético se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen a destacar la originalidad del artista.
Explicar la compleja relación entre lo estético y lo extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista. Para finalizar, diciendo que no puede hablarse tan fácil de la diferencia, lo más cercano, sería sus límites.
Qué diferencia lo estético de lo artístico
Lo estético está relacionado con aquello que establece un vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto, por tanto, es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado al gusto por la belleza natural o culturalmente dominante.
Lo artístico me atrevo a denominarlo como una categoría de lo estético, pero restringido a creaciones artísticas compartido, de gusto compartido por un grupo social, que propone una interpretación artística de la armonía natural o una nueva forma de manifestación artística como lo es el arte abstracto. A diferencia de lo estético, el creador original de la obra artística es protagonista y crea un interés particular en el receptor, por tanto, no todos necesariamente puede interesarse en el arte.
Por qué lo estético puede ser o no arte?
Porque lo estético se puede evaluar como una tendencia humana innata por la selección de lo bello, pero, el arte, implementa una mirada propia particular donde puede incluir elementos feos o cómicos en su paradigma que limitan o establecen un universo más restringido de objetos bellos. Desde este punto de vista, lo estético es arte cuando coinciden en generar un juicio de belleza o reflexión en el receptor.
Según los críticos contemporáneos, si quisiéramos fechar el origen de la estética contemporánea, la Estética del siglo XX, deberíamos optar por la publicación en 1936 de Función, norma y valor estéticos como hechos sociales.
Apesar de que su trabajo intelectual giraba en torno al arte y a su importancia para la consecución de un proceso histórico artístico, en realidad lo podríamos considerar como un intento de redefinir el concepto de Estética tradicional a través de la interacción de la estética con las demás funciones sociales del arte.
De hecho, no solo consideraba lo bello como componente de lo estético, sino que, cualquier manifestación artística que proporcionara un intercambio social podría ser considerado como tal.
La definición de estética que Mukarovski defendía pasaba por una finalidad social, estableciendo un paralelismo entre su trabajo como lingüista y como crítico, con una defensa a ultranza de la estructura y la función. Como función tendríamos la realización del sujeto a partir de la consecución de sus necesidades, o de las que él considerara así.
De esta manera, la obra de arte no pierde autonomía, pero sí genera una convivencia a su alrededor aumentando las funciones que puede realizar en varios contextos como serían el estético, el social y el ético.
De alguna manera el concepto de estética es el que nos permite ver lo que tienen en común las diferentes categorías entre las que nos movemos, de ahí la funcionalidad del arte posibilitando una relación sujeto-objeto que satisfaga necesidades y enriquezca todo lo humano. De hecho, lo estético como expresión de las relaciones sociales es algo históricamente perdurable.
Porque la relación entre la estética y el hombre va más allá del campo artístico pasando por la espiritualidad del mundo natural hasta la productividad y la practicidad de los objetos cotidianos, por eso podríamos decir que Mukarovsky nos abrió el mundo a la estética abierta, a la conciencia estética plenamente dicho.
La función estética en nuestra vida es indispensable para soportarla y además nos da las pautas a seguir en nuestras actividades , pues la estética tiene la capacidad de despertar en nosotros un comportamiento universal frente al arte, de hecho, será lo estético lo que de carácter a los objetos y adquieran un significado inmanente de belleza que solo los más atentos podrán ver, aceptar y comprender la naturaleza sensible, formal y de pleno significado vital.
Porque la relación entre la estética y el hombre va más allá del campo artístico pasando por la espiritualidad del mundo natural hasta la productividad y la practicidad de los objetos cotidianos, por eso podríamos decir que Mukarovsky nos abrió el mundo a la estética abierta, a la conciencia estética plenamente dicho.
Video la Estética en nuestra vida
La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta” libro escrito por Hans-Georg Gadamer (1991), establece un pasadizo o conexión de la tradición artística y el arte moderno, en contraposición con la teoría filosófica hegeliana de la ruptura del arte clásico, por el romanticismo y la liberación del hombre. La introducción de este libro fue diseñada por el profesor Rafael Argullol (España), quien sintetiza de manera biográfica y causal, la posición de Gadamer en su obra, denominando ésta sección introductoria como: El arte después de la “Muerte del Arte”. Esto conlleva a determinar de forma paradójica y al mismo tiempo pragmática: la relación entre la epistemología y el arte, para lo cual se ha diseñado este análisis, fundamentado en el propósito de la verdad del hombre y su existencialismo con las diferentes tendencias filosóficas referenciadas en la introducción del libro por el Profesor Argullol.
Video el arte como juego, simbolo y fiesta
El arte nuevo ha perdido sustantividad. Adorno habla de la desintegración de los materiales, ganando el arte en su “carácter respectivo”, es decir, depende en cada momento para qué se use el arte. Un buen material que sea original no garantiza en absoluto la creación de la belleza y el esteticismo que lo reivindica se convierte en una especie de souvenir comercial, en una suerte de mercadillo donde se acumulan materiales preciosistas. En sentido contrario, afirmaba Schönberg que Chopin había creado belleza porque utilizó material armónico no desgastado. Esta idea es justamente la opuesta a la mantenida por Adorno. Evidentemente Chopin no se limitó a la exploración armónica innovadora, sino que propuso una revolución radical dentro del pianismo, de su técnica, de la concepción de las formas musicales. A juicio de Adorno esta genialidad no sería hoy posible, precisamente por la poca importancia que posee el material en sí.
MENDEZ, L. (2003), Entre lo estético y lo extra- estético: paradojas de la emergencia internacional del arte contemporáneo de África. Revista Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea.
Webgrafía:
https://www.babab.com/2011/04/08/el-arte-moderno-segun-adorno/
https://seminarioarte.wordpress.com/tag/hans-georg-gadamer/
https://seminarioarte.wordpress.com/tag/hans-georg-gadamer/
No hay comentarios:
Publicar un comentario