Si la temática está centrada en la elección del género artístico que es la primera elección, entonces el artista puede elegir el desnudo femenino como género y este mensaje puede ser un desnudo recatado o explícito, la forma en la que se da el mensaje es la categoría y esta puede ser: bella, grotesca, fea, ridícula, graciosa, trágica, etc, la elección de la categoría es muy importante a la hora de presentar la obra de arte al espectador.
Son muchos los autores desde Platón, Aristóteles, Plotino, Kant, Schiller, Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzche, Pellico, Manzoni, Chateaubriand, Lamartine, Victor Hugo, Victor Cousin, Jouffroy, Lamenais, Taine, Guyau, Seailles, Ruskin, Spencer, Grant Allen, Vernon Lee, William Morris, que han aludido el tema.
Las categorías estéticas no son el producto del pensamiento de los filósofos, sino el resultado del proceso creativo de los artistas, quienes navegan construyendo y destruyendo conceptos o taxonomías en sus obras de arte.
Raymond Bayer nos refiere “La estética ha estado mezclada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte. Los valores estéticos no se presentan aislados; son funciones de valores morales y políticos”.
Lo bello y lo sublime dejaron de ser el objetivo del arte, el pensar que el arte es solamente la expresión de la belleza hoy en día es algo irracional, no se puede encasillar el pensamiento.
Hoy en día se crea con libertad y dejando claro que la validez de las categorías estéticas no corresponde a los filósofos determinarla, sino a los artistas crearlas, emplazando a la filosofía el trabajo de describirlas.
Lukács nos dice: “Metodológicamente considerado, ese atraso de la teoría estética (no solo de la griega, desde luego) tiene en su fundo una gran idea verdadera y fecunda: la insistencia en que el arte, como en la ciencia y como el pensamiento de la vida cotidiana, es un reflejo de la realidad objetiva. Si se abandona este punto de vista como tan frecuentemente ocurre en la estética burguesa de la decadencia, las raíces del arte quedan desgajadas del suelo en el que crecen y obran” (Lukács, 1965, pág 132)
La filosofía no puede condicionar, direccionar, normar, ni determinar lo que es el arte, ni determinar tampoco que le corresponde hacer a los artistas.
LA BELLEZA
Para explicar las categorías estéticas conceptualizamos que la belleza es el primer problema estético al que se enfrentaron los pensadores.
La belleza ha sido asociada a lo justo, a lo moral, a lo corporal, a lo espiritual, la juventud, pero la belleza existe tanto en la naturaleza como en el arte.
Al estudiar los conceptos de belleza tanto en la Grecia antigua como en la edad media relacionaban lo bello con el bien. Tomás de Aquino nos ofrece una visión de la belleza como cualidad del objeto, cualidad que le pertenece, asumiendo la belleza como un estado objetivo en las cosas, las mismas que son bellas.
Inmanuel Kant nos deja clara la relación en las dos categorías, la de lo bello y la de lo sublime, y precisa bien la relación que ocurre en el espectador que se encuentra en estado contemplativo viviendo una experiencia estética frente a la obra de arte. La de sensación se da primero y luego el sentimiento, por lo que esta afección producida por los sentidos a través de percibir la obra de arte es subjetiva, contrario a Tomás que afirma la objetividad del hecho.
Acorde con esta definición la belleza se da en un plano subjetivo, no es una cualidad del objeto, ya que no todos percibimos la belleza de la misma manera, es más, cada ser tiene un concepto propio de lo bello como una huella digital, muy personal e inconfundible, porque las categorías son la sensación de satisfacción y el sentimiento propio del espectador producto de la experiencia estética que determinará su propio juicio estético con respecto a lo que debe ser la obra de arte.
La belleza se ha visto desde los inicios de la historia y se ha ido ajustando a ella. Los griegos hacen referencia a la belleza como lo bueno, lo estéticamente bien hecho y plasman la belleza como armónica y con orden. Pero al ir cambiando la historia cambia así mismo la ideología que se tiene del concepto de belleza, tras el paso del tiempo la humanidad a generado nuevas pautas y estándares que hace que esta categoría tenga caracteres diversos ajustándose a la actualidad.
Concluyendo podemos decir que la belleza como categoría estética es una experiencia en la que el espectador, durante la contemplación, percibe una sensación de satisfacción y un sentimiento de goce estético ante el objeto de arte y que, de acuerdo a su gusto, juzgue como bello.
Video La Belleza
LA FEALDAD
Desde la Antigüedad hasta la Edad Media lo feo fue una antítesis de lo bello, el arte servía para pintar bello lo feo o para expresar asimismo la denuncia de la fealdad pero de manera hermosa con el objetivo de convertir su rechazo en aceptación. Posterior al Renacimiento, la fealdad comienza a declarar un rechazo de la imitación de las reglas permitiendo el nacimiento de otros preceptos. De acuerdo a Rosenkranz «El infierno no solo es ético o religioso, también es infierno estético. Estamos inmersos en el mal y en el pecado, pero también en la fealdad. El terror de la deformidad, de la vulgaridad y de la atrocidad lo tenemos a nuestro alrededor representado en una gran cantidad de figuras, desde los pigmeos hasta las deformidades gigantescas cuya maldad infernal nos observa rechinando los dientes». La época manierista abre la brecha para reflexiones más allá en torno a la totalidad opuesta entre lo feo y lo bello, la juventud y la vejez, la enfermedad y la salud.
Desde Aristóteles hasta Kant existe un recorrido de toda la fealdad, lo repugnante, lo extravagante y lo que es aceptable e incluso se vuelve agradable de acuerdo a la cultura donde se manifieste. Kant indica que «Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa. Para juzgar una belleza de la naturaleza como tal no necesito tener con anterioridad un concepto de la clase de cosa que el objeto deba ser, es decir, no necesito conocer la finalidad material (el fin), sino que la mera forma, sin conocimiento del fin, place por sí misma en el juicio».
La fealdad genera una reacción contraria a lo que genera la belleza, puede llegar a generar ciertos sentimientos afines con la negatividad, los griegos también asocian esto como lo estéticamente incorrecto.
La palabra fealdad lo recibe un objeto por su forma estética y no por lo real y se da en los puntos mas bajos de la sensibilidad, una mezcla de sentimientos de dolor, desagrado ante el objeto de arte y que de acuerdo a su gusto, juzgue como feo.
Video Historia de La Fealdad Humberto Eco
LO SUBLIME
Para Kant lo sublime está presente en la naturaleza, dado que esta ofrece objetos inconmensurables y lo sublime es lo que se presenta como algo absolutamente grandioso. Sin embargo, lo sublime es limitado, en virtud que reside en la razón que domina esa naturaleza. Lo sublime es una mezcla de placer y de dolor que se percibe cuando se esta al frente de algo grandioso, de gran magnitud.
Se puede tener una idea de esa magnitud, no obstante no se consigue hacer igualar esa idea con una intuición sensorial inmediata. Esto se debe al hecho que los objetos sublimes ultra-pasan las capacidades sensoriales. Un ejemplo de lo sublime para Kant lo representa la Sierra Nevada de Mérida. En ese sentido, Kant divide lo sublime en matemático y dinámico. Lo sublime matemático se corresponde cuando nuestra capacidad de intuición percibe el gran tamaño de la Sierra Nevada; lo sublime dinámico se percibe cuando nuestra capacidad de intuición es dominada por una gran fuerza, por ejemplo, una gran nevada con fuertes vientos.
A tal efecto, podemos decir que lo sublime es perfecto desde el punto de vista metafísico e intelectual, estableciéndose una distinción con respeto a lo bello que es considerado como algo pequeño, limitado, perfecto desde el punto de vista físico-visual.
Para Kant en lo sublime hay una perfección en dos sentidos: perfección del bien en sentido positivo y perfección del mal en sentido negativo. Lo sublime es el Yang, expansión, trascendencia; lo bello es el Yin, contracción, inmanencia. Es decir, la noche es sublime y el día es bello.
Dentro de lo sublime Kant distinguió tres modalidad:
Lo sublime terrible que mezcla la admiración de lo grandioso con el temor/horror. Ejemplo, un largo período es sublime terrible si prevé para un futuro incalculable. También, un volcán en erupción:
Lo sublime noble: en esta modalidad la admiración de lo grandioso se mezcla con la nobleza percibida en la simplicidad: Ejemplo, una catedral gótica, sin decoración interior. Un largo período es sublime noble si se trata de un tiempo pasado.
Lo sublime magnífico: aquí la admiración de lo grandioso, por ejemplo, se refiere a un palacio construido de oro y piedras preciosas.
Video lo Sublime de la Naturaleza
LO TRAGICO
Debido a la larga historia de la tragedia es difícil dar un significado exacto. No tiene un origen etimológico concreto. La tragedia nace como un género literario antes de ser una categoría estética. Pero se sabe que surgió en Grecia y su apogeo fuente en Atena y Anatolia y su principal pensador fue Aristóteles.
Básicamente, es una obra dramática en la que los personajes se ven conducidos contra distintos casos de la vida que los lleva a algo que es inevitable y tenía como efecto purificador en el espectáculo.
Lo trágico no es como las demás categorías estéticas, que pueden verse claramente reflejadas en la vida real, está más limitada en un ámbito literario.
Lo trágico no está, por ejemplo, en la tempestad, el sismo o el huracán que sobrecogen, si no en el hombre que, ante estos fenómenos naturales sobrecogido u horrorizado ante ellos, se encuentra en una situación trágica. La tragicidad es, pues, propia de la existencia humana. (Sánchez, 2005, p.211)
Video lo trágico Categoría Estética
Nosotros podríamos decir que la tragedia es un invento humano, porque en la naturaleza como tal no existe, ya que en la naturaleza pasan cosas necesarias para la supervivencia, incluyendo los desastres naturales.Vemos como suceden hechos desagradables en la humanidad que genera dolor y los artistas se encargan de recrear en sus obras angustia, muerte o desamor.
Una forma de liberarnos apreciando la tragedia es a través del arte. Según Aristóteles, la tragedia está en la cumbre del arte ya que se relaciona con los aspectos más nobles y elevados del hombre. Dice que no cualquier hombre puede ser trágico. Al estar en una obra y transmitir las pasiones se deleita al espectador y afirma: "Así pues, las pasiones humanas, liberadas de su cargaextrema mediante la imitación que procura semejante placer, no producen el efecto natural que producirían en la vida real, sino el catártico, depurador, propio de una obra de arte." (Sánchez, 2005, p. 216)
Nietzsche (1988) dice:
Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, si no a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco. (p.40)Estos dos últimos términos se refieren a los dioses apolo y Dionisio y los utiliza para simbolizar 2 principios que caracterizan la experiencia cultural de los griegos. Él creía que el arte era la mejor forma de transmitir conocimientos sobre la condición humana y el cosmos.
Lo trágico es propiamente humano, nosotros hemos inventado esta categoría para satisfacer la necesidad de liberarnos de las presiones que tenemos día con día. Lo trágico en la vida real es impactante para nosotros y como mencionamos antes, lo vemos más por una cuestión de morbo, pero en el ámbito literario sólo existe una depuración sin ninguna afección.
LO COMICO
Categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas. La comicidad puede manifestarse de distintas maneras: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona y la opinión que ella tenga de sí misma.
Los sucesos y figuras cómicos provocan risa, sentimiento de reprobación, &c. (por ejemplo, las figuras de Don Quijote, de Chíchikov y otras. La comicidad, por su origen, por su esencia y por su función estética, posse carácter social. Sus fuentes dimanan de las contradicciones objetivas de la vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas. Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita intento de presentar, como hermoso, avanzado y humano la fealdad, lo que se halla históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa. Resulta cómico el afán insensato de acumular por acumular, pues se halla en contradicción con el ideal del hombre integralmente desarrollado. Marx consideraba la risa un arma poderosa de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caducado. La edificación de la sociedad comunista en nuestro país encarna de manera cada vez más completa el ideal de la personalidad humana hermosa, que se desarrolla libremente. Pero también en el proceso de la formación del hombre del futuro se dan no pocos elementos de comicidad en forma de supervivencias del pasado (parasitismo, arribismo, burocratismo, adulación, respeto servil a los superiores, &c.), objeto de airada crítica satírica, y además, en forma de situaciones que surgen incluso en las manifestaciones positivas de la vida social y privada y que han de ser ridiculizadas humorísticamente. La comicidad presenta diversas formas: sátira, humor, etc.
En nuestra vida cotidiana distinguimos fácilmente la comicidad en un gesto, en un ademan, en una situación o en una confusión de ideas y palabras y su principal efecto es la risa.
Todas estas situaciones tan diversas provocan una mínima reacción placentera y, en mayor o menor grado, brusca, explosiva: la risa, es un rasgo propiamente de los humanos. Aristóteles dice que "el hombre es el único ser vivo que ríe", aunque la vida cotidiana está llena de situaciones cómicas, a estas no se les puede considerar como artísticas porque la obra de arte pugna por la contemplación estética y el placer de admirar la obra, por eso es que las situaciones graciosas de la vida, son solo eso, momentos cómicos de la vida, nacieron inesperadamente; pero su objetivo no era causar risa, no tenían objetivo, simplemente brotaron de la cotidianidad.
En cambio las obras de arte cómicas están hechas por el hombre con este propósito, el objetivo de su creación fue ese: provocar en el espectador la risa. Hegel define a lo cómico en el arte como: “satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en una situación cruel y desgraciada.”
Video Mr Bean Lo gracioso
LO GROTESCO
Es indiscutible que lo grotesco representa una de las categorías más recurrentes influyentes yentes en el sentido y el significado de la obra artística. Pavis sostiene que lo grotesco está considerado como «la deformación significante de una forma conocida y reconocida como norma».
Desde el principio resulta imprescindible subrayar la importancia del aspecto psicológico ya que lo grotesco tiene mucho que ver con nuestra manera de percibir la realidad. No debemos prescindir de este aspecto sabiendo que las representaciones de la realidad van estrechamente unidas con nuestros juicios de valor. Éstos pueden traducirse en sensaciones positivas (p. ej. la felicidad, satisfacción, alegría), al igual que en negativas (p. ej. la burla, amargura o irritación).
Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca"
Lo grotesco tiende a parecerse extraño, a jugar con la realidad, son obras fantásticas y para nada naturales, tiende a mostrar todo exagerado, irracional cuando la realidad se presenta como coherente, Lo grotesco puede ser vulgar y en ocasiones roza con lo obsceno.
Actualmente creo que como tal lo grotesco se ha venido confundiendo con lo feo, quizás llevándolo a un siguiente nivel de emociones y en verdad causando un disgusto profundo, se puede apreciar en las diferentes expresiones artísticas o también en momentos de muerte, enfermedad u otros.
Video lo grotesco en el arte
WEbgrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario