EDUCACION ESTETICA Y ARTISTICA EN LA EDUCACION
Exige pensar que la escuela sea un espacio donde no sólo se trabaje las competencias en áreas básicas como matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, español e idioma extranjero; es pensar en una escuela donde se explore otras dimensiones del desarrollo humano como así lo ofrece la educación artística.
Es muy cierto que las ciencias exactas, las ciencias naturales, las ciencias sociales y las ciencias del lenguaje han hecho un aporte significativo al desarrollo científico y tecnológico de la humanidad. Sin embargo, no podríamos desligar ese crecimiento del ser humano sin el aporte que han tenido la música la poesía, la danza, el teatro y las plástica, entre otras.
En la escuela se presenta una separación entre asignaturas y otras lo que generan una fragmentación y un menosprecio por algún conocimiento; de esto se desprende que el común de la gente tenga una mirada que unas asignaturas sean mÁs significativas y otras simplemente son apoyo o de manera peyorativa lo que se denominan asignatura costura. Sin embargo estás asignaturas se convierten en opciones para la solución a problemas que afectan a nuestro país. (educación física, religión y artística.)
Muchos colombianos han encontrado a través de las expresiones artísticas, posibilidades para superar su realidad social y hacer frente a otros hechos.
Se puede afirmar que la educación estética y educación artística buscan un acercamiento y entendimiento del común de la gente en torno a las bellas artes y a sus obras. AL desarrollar la percepción y la sensibilización a las distintas formas, procesos y lenguajes artísticos se potencian en los sujetos aptitudes que contribuyen a un desarrollo global de la personalidad, mediante actitudes creativas, expresivas y sensibles. La educación estética y artística son capaces de producir Alfabetización estética (plástica, música, poesía etc.) De ahí que uno de los principales fundamentos de la educación estética y la educación artística son los valores del entorno; entendiendo como entorno todos aquellos valores que entran a partir de nuestro conjunto sensible: Los colores, los olores, el gusto, los ruidos, las formas, etc. Todas estas cualidades percibidas son las que nos dan una idea del espacio, un espacio dinámico y fluctuante.
Video Educación Estética y Artística
El desarrollo de la estética en la niñez se dirige a :
- El asombro por la belleza de lo que hay alrededor
- La admiración y el reconocimiento de las manifestaciones artísticas
- El interés por la belleza, el cuidado y la transformación del entorno
- La valoración de la cultura.
Video Dimensión Estética
Esta dimensión tiene como propósito establecer una relación real del mundo, a partir de la libre expresión proyectada hacia la participación espontanea de sus sentimientos, manifestaciones, imaginación y gusto estético por el arte en un clima de armonía confianza, naturalidad y respeto.
Cómo la estética y la educación van enlazadas?
La educación desde diferentes puntos se basa en la necesidad de formar seres integrales que posean un desarrollo armónico de los aspectos intelectuales, éticos, corporales y emocionales. Con respecto a este propósito se debe anotar que el arte ofrece enormes posibilidades para descubrir y desarrollar las diversas potencialidades individuales y sociales. Así mismo, el desarrollo de la creatividad es otro elemento de la educación artística y estética que posibilita sensibilidad ante el mundo, fluidez y movilidad del pensamiento, originalidad personal, indagación, observación, aptitud para transformar las cosas, espíritu de análisis y de síntesis y capacidad de organización. Todas estas cualidades parecen ser fundamentales para un sujeto creador.
Video Investigación Estética en la Escuela
El arte se determina como la diversidad de objetos que son la expresión y la creatividad de acuerdo a la necesidad de comunicación del ser humano.
la educación va de la mano con la estética y hace que sea posible tener presente las necesidades del niño, es necesario educar nuestra sensibilidad dando responsabilidad a la formación de seres humanos. Humanos con creatividad, potencial, percepción y otras cualidades que permiten el desarrollo integral del individuo.
Video Dimensiones del ser humano
Educación Estética y Educación Artística.
Este interesante artículo del autor Galo Sánchez hace referencia a tres fundamentales capacidades humanas: la educación y sus posibilidades de evolucionar y construir conocimiento; la estética como el sentido más espiritual de las cosas; y la expresión en busca de comunicación. Estas capacidades nos conducen, en definitiva, hacia el progreso social que anhelamos. Nuestro contexto socio-cultural, por otra parte, delimita estas capacidades, ya que define nuestros patrones de conducta así como las reglas (escritas o no) de convivencia. La sociedad global en la que vivimos hoy en día, marcada por el consumismo, exalta el individualismo pero también la voluntad de creación del ser humano, de investigar e innovar.
Este avance tecnológico reafirma el instinto de simbolizar y dar así sentido al mundo. Y las posibilidades de creación con estos sistemas simbólicos son, por supuesto, infinitas. Es en estos mundos significativos donde entran las artes y su expresividad, su libertad creativa. Pero cómo crear sin una adecuada cultura estética, si no se comprende lo percibido ni las emociones e impresiones recibidas. Hablamos de aprehender el mundo y todo lo que nos ofrece. Necesitamos poner en práctica experiencias estéticas que nos ayuden a reconocer el valor de la percepción a través de los sentidos, sin velocidad ni automatismo. Solo así llegaremos a los que la obra estética expresa: sentimiento.
En la actualidad, el arte y la formación artística puede verse, estudiarse y vivenciarse desde diferentes ópticas, con diversas manifestaciones y distintas percepciones. El arte ha ganado espacios importantes en el contexto no sólo educativo, sino de la sociedad en general, de ahí la importancia de conocer algunas de las experiencias que se comparten en este número especial de la revista, porque en múltiples ocasiones se ha mostrado que el maestro de arte, en su afán de brindarle una visión amplia, innovadora y sugestiva a sus estudiantes acude a muchas manifestaciones artísticas como la danza, la poesía, la narrativa, el dibujo, el cine, el grabado, la cerámica, la fotografía, entre otras, para abrir los sentidos de sus alumnos, para sembrar la semilla de la sensibilidad, para dar sentido, incluso, a sus vidas, porque el arte no solo recrea y divierte, sino que controvierte, enseña, hace reflexionar, une, integra, ofrece otras perspectivas no solo del arte mismo sino de todos los fenómenos del mundo, del pensamiento de las personas, de las corrientes políticas, de las soluciones a los conflictos, de la paz, de la naturaleza y del alma del ser humano. Esta es la oportunidad para la conversación, para propagar otras ideas, para construirlas y reconstruirlas, para tejerlas, de modo que rebasen al arte mismo.
El arte en la escuela más allá de preparar a los jóvenes para la vida, les revela que lo que ocurre allí es la vida misma, el arte como el gran visionario pone de manifiesto que lo importante es ahora. Por eso es que el arte prepara para asumir la existencia, no se queda solo en la apreciación de lo bello sino que contribuye a forjar las demás disciplinas y a la ciencia por supuesto, como ha sido el caso de los libros de ciencia-ficción, que han servido de base para el desarrollo inusitado de la ciencia y la tecnología, incluso de una cientificidad que no sólo asombra sino que a veces aterra.
Video Arte, Estética y Educación
LINEAMIENTOS CURRICULARES
Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
En el proceso de elaboración de los Proyectos Educativos Institucionales y sus correspondientes planes de estudio por ciclos, niveles y áreas, los lineamientos curriculares se constituyen en referentes que apoyan y orientan esta labor conjuntamente con los aportes que han adquirido las instituciones y sus docentes a través de su experiencia, formación e investigación.
Los lineamientos constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como "...un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local..." (artículo 76).
Los lineamientos que han de generar procesos de reflexión, análisis crítico y ajustes progresivos por parte de los maestros, las comunidades educativas y los investigadores educativos, hacen posible iniciar un cambio profundo hacia nuevas realidades en donde las "utopías" y la imaginación de nuevos modelos de sociedad estimulen entre nosotros un hombre nuevo con una actitud mental nueva, consciente de que no hay realidades por imitar sino futuros por construir, y en el cual las mejores condiciones de vida que se vayan alcanzando exigirán no tanto tener más sino ser más, pues ésta es la verdadera condición del progreso humano.
La ley 115 de 1994 reitera, la educación preescolar como el primer nivel de la educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares “que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan la autonomía para adelantar el trabajo permanente en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la calidad de la educación” . Igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño para éstos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporciona elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo en las instituciones y la formulación de los indicadores desde las dimensiones del desarrollo humano.
Los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. En tal sentido, los núcleos temáticos que se proponen, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.
Los lineamientos pedagógicos se establecen a partir de la visión sobre las dimensiones de los niños y las niñas (dimensión cognitiva, ética, estética corporal, comunicativa, socio-afectiva y espiritual); igualmente los núcleos temáticos se basan principalmente en la declaración de que los niños y niñas deben ser sujetos plenos de derechos, por ende el objetivo principal de la educación preescolar es que puedan ejercerlos.
Estos lineamientos tienen como eje fundamental a los niños, como seres únicos, singulares, con capacidad de conocer, sentir, opinar; para que la educación se ajuste a todas las características de su entorno y esto los lleve a aprender y desarrollar diferentes habilidades como seres íntegros en su medio social y cultural. Para el logro de estos objetivos el docente adquiere una importancia especial, pues son los encargados de hacer posible que el proceso de enseñanza aprendizaje, se dé, de manera que el niño adquiera todos los saberes necesarios para su edad, de manera activa y lúdica, ya que es a través del juego que se pueden lograr estos objetivos; es entonces el docente el mediador que facilita los procesos de interacción del niño con sus diferentes entornos, tanto familiares como sociales.
Video Lineamientos curriculares Preescolar
Esta es pues una invitación a todos los docentes para tomar de los lineamientos las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos establecidos para este nivel de educación. Esto solo se hará posible si los docentes son pro-activos y potencian en cada niño y niña sus capacidades y aptitudes, si desarrollan en ellos el espíritu investigativo, científico y creativo a través de la pedagogía, filosofía, para que se favorezca el desarrollo de la educación preescolar. Los lineamientos pedagógicos pretenden general un cambio a favor de la primera infancia, fortaleciendo la participación de los sectores productivos y privados, siendo la intención que los sectores cuya responsabilidad sea atender a la niñez de manera integral, estén coordinados para hacer efectivo el derecho a la educación de los más pequeños, pues se debe tomar conciencia de la importancia que tiene, la atención educativa a los niños y niñas desde el momento de su nacimiento.
En los lineamientos encontramos 7 dimensiones:
En los lineamientos encontramos 7 dimensiones:
- Dimensión socio-afectiva
- Dimensión corporal
- Dimensión cognitiva
- Dimensión comunicativa
- Dimensión estético
- Dimensión espiritual
- Dimensión ética
Video Dimensiones del desarrollo en el preescolar
Significado y sentido de la educación preescolar:
El currículo establece los siguientes pilares:
Aprender
a hacer
Aprender a conocer y aprender
a hacer son en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de
competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas
situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los niños y las
niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una
tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la
tolerancia y el respeto y, además, la potenciación de aprendizajes
verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el
que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma
de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.
Aprender
a vivir juntos
Aprender a vivir juntos es
aprender a vivir con los demás, fomentando el descubrimiento gradual del otro,
la percepción de las formas de interdependencia y participación, a través de
proyectos comunes que ayudan prepararse para tratar y solucionar conflictos.
Aprender
a ser
Más que nunca, la función
esencial de la educación es propiciar en todos los seres humanos la libertad de
pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación que se necesitan para
que sus talentos alcancen la plenitud y de esta manera puedan ser artífices, en
la medida de lo posible, de su destino. “El desarrollo tiene por objeto, el
despliegue completo del hombre con toda su riqueza y en la complejidad de sus
expresiones y de sus compromisos, individuo, miembro de una
familia y de una
colectividad, ciudadano y productor, inventor de técnicas y creador de sueños”
Este desarrollo del ser
humano que va del nacimiento al fin de la vida, es un proceso dialéctico que
comienza por el conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los
demás; de la individualización en la socialización.
Sobra decir que estos
pilares no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un sólo lugar. Es
necesario replantear los tiempos y los ámbitos de la educación –familia,
escuela, comunidad, medios masivos– ara que se complementen y articulen entre
sí, con el fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al
máximo el contexto en constante enriquecimiento.
El arte, la estética y la educación artística
Video Pilares de la Educación
El arte, la estética y la educación artística
Las migraciones orientales a nuestro país se realizan fundamentalmente en el siglo XX y la valoración de la Historia y en particular de la Historia del Arte universal como área de formación es relativamente más reciente.
Las culturas aborígenes fueron capaces de una actividad artística muy avanzada, antes de ser sometidas al mestizaje por la violencia conquistadora y por la convivencia con las culturas negras igualmente sometidas por los esquemas esclavistas al desarraigo y a la construcción de un nuevo espacio ético, cultural y estético.
Nuestro desarrollo artístico pasa por la expresión avasallada, en un proceso de reestructuración de su identidad y en la protesta manifestada por la fuerza de las etnias y las culturas en búsqueda de su liberación hacia condiciones de vida en las cuales sea posible reconocernos en lo que realmente somos.
Reconocer lo artístico tanto en su condición objetiva en cuanto arte y más concretamente como obra de arte, ha requerido de procesos de largo aliento para la construcción de categorías, entendidas como organizadores del pensamiento o como conceptos sobre cualidades que permiten la clasificación de objetos o de sus representaciones, tales como lo armónico, lo bello, la naturaleza de lo bello identificable como arte. Qué no decir de lo subjetivo y de lo que ha significado reconocer el artista como sujeto en cuanto productor de una obra de arte y por esto mismo creador de arte.
Concretar lo educativo en lo artístico y lo artístico en lo educativo, nos compromete de una manera particular a aclarar las posibilidades de entender y comprender tanto los componentes artísticos como los componentes educativos que soportan la relación Educación y Arte en el contexto de la Educación colombiana y de lo que el país espera de la propuesta de lineamientos curriculares en esta materia.
Video Educación Estética y Educación Artística
Así pues, centrándonos en cómo influye la educación artística en los niños, apreciamos los siguientes beneficios:
- El arte desempeña una mejora en el sistema educativo, convirtiéndose en el corazón del proceso.
- Mientras el niño dibuja percibe la esencia estructural de su dibujo, esto es la base de la habilidad en el razonamiento. El niño necesita un medio de expresión a su alcance como el dibujo para inventar una forma de usarlo y comunicar lo que necesita. Seguro que lo resolverá con inteligencia y economía, ya que la representación gráfica es un medio de expresión que viene directamente de los sentidos, resultándole cercano porque es intuitivo y natural para él.
- Las artes en general (literatura, artes visuales, música, danza, cine y teatro) se encargan más que de individuación que de la generalización, porque son los medios de nuestra cultura que dan intensidad a las particularidades de nuestra vida, teniéndolas en cuenta, valorándolas y expresándolas para convertirnos en seres auténticos y naturales en la relación con nosotros mimos y con el entorno que nos rodea.
- Lo que los niños representan a través de la expresión plástica siempre está influenciado por el medio o la forma simbólica de la que dispone. Las artes visuales dicen algo que jamás puede expresarse igual mediante el lenguaje verbal, igual que la poesía expresa algo que la prosa jamás podría decir.
- Por este motivo gracias a este medio expresivo podemos saber como se siente un niño y así atender a sus necesidades emocionales que sin duda son la base de su crecimiento y maduración personal.Dentro del lenguaje plástico el alumno no puede expresar lo mismo con un trozo de arcilla que con una paleta de colores. Por lo tanto el medio elegido y la forma nos ayudan a conocernos para así poder transmitir nuestras capacidades a través de los medios de los que disponemos.
- Y hasta aquí la entrada de hoy, espero que les haya gustado y que hayan aprendido que la educación artística es un área tan necesaria como otras para el desarrollo del niño.
Video Experiencias Artísticas Microsentidos
Video Experiencias Artísticas Entornos Rurales
Web Grafía
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html
https://www.magisterio.com.co/revista/estetica-arte-y-educacion
https://www.magisterio.com.co/articulo/arte-estetica-y-educacion-escenarios-para-pensar-al-ser-humano
https://pedagogia1blog.wordpress.com/lineamientos-curriculares/
http://laeducacionartisticaprimaria.blogspot.com/2017/05/la-importancia-de-la-educacion-plastica.html
http://www.nidos.gov.co/experiencias-artisticas-en-entornos-rurales
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