CONCEPTO DE BELLEZA

QUE ES LA BELLEZA    

La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla      David Hume 



La belleza representa lo sumamente importante en la sociedad desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. 

Se debe afirmar cuando hablamos de belleza tal como lo hacen los filósofos que se encargan del tema, que la belleza es un valor tal como lo es el bien, y tal como el bien tiene un opuesto que es el mal, la belleza también tiene un opuesto lo feo antagónico a la belleza.

La belleza tiene un equilibrio y armonía con lo exterior, con la naturaleza y nos lleva a tener atracción pero muchas veces lo que es bello para una persona no lo es para otra a esto se le dice belleza ideal. 

( En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí) real academia española

En el ámbito de los sentidos, la belleza esta basada en el placer sensorial, en como logramos reaccionar con el exterior, analizamos las señales y logramos clasificar como agradables o desagradables, pero no logramos relacionar la belleza con todos los 5 sentidos, solo la logramos conectar con la vista y el oído. Con los sentidos estéticos podemos percibir el arte de las cosas.

EL CONCEPTO DE BELLEZA EN IMMANUEL KANT

El sentimiento que despierta la obra de arte es un tema muy poco discutido por los filósofos modernos, aunque no se ha definido un punto en el que el sentimiento de la belleza pueda ser estrictamente objetiva o subjetiva, la primera poniendo al objeto por encima del sujeto que contempla la obra de arte y el segundo al sujeto como el que determina qué es arte y si es bello; es necesario tomar una postura en la que se determine el arte y porqué para algunos es arte y para otros no.

A continuación se expone como Immanuel Kant va describiendo el sentimiento de la belleza y lo sublime, ante el cual se harán las siguientes preguntas ¿lo bello es subjetivo u objetivo? ¿Es bello aquello que es bello o aquello que place al que contempla?

Kant no solo abordó los problemas más arduos de la historia de la filosofía en el campo especulativo y práctico, sino también de una manera elegante y con un estilo ágil los problemas de lo bello en su obra observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime de 1766.

Lo bello está ligado al sentimiento del placer no corresponde tanto a la condición externa que suscita sino a la sensibilidad propia de cada ser humano es por esto que la obra de arte puede producir placer o repugnancia al sujeto que la contempla, siendo un enigma el sentimiento que pueda producir para éste. El sentimiento de lo sublime en cambio es de naturaleza distinta puesto que no depende del placer; existen tres niveles de lo sublime: lo noble, lo terrorífico y lo magnífico, según el nivel de impacto que el sujeto pueda tener al contemplar, lo sublime conmueve, lo bello encanta.

Kant propone en la crítica del juicio que “la belleza debe referirse únicamente a la ´forma´ y no a la materia… así en general puede llamarse belleza a la expresión de las ideas estéticas” aquí Kant da la definición de belleza como tal, en un primer momento como expresión de la forma que en un objeto bello consiste en la relación de las partes que lo constituyen en un espacio, ya sea en la naturaleza como en la obra de arte y en un segundo momento como la expresión de las ideas estéticas que el autor plasma en su obra.

La belleza tiene un equilibrio y armonía con lo exterior, con la naturaleza y nos lleva a tener atracción pero muchas veces lo que es bello para una persona no lo es para otra a esto se le dice belleza ideal. 

(En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí) real academia española

En el ámbito de los sentidos, la belleza esta basada en el placer sensorial, en como logramos reaccionar con el exterior, analizamos las señales y logramos clasificar como agradables o desagradables, pero no logramos relacionar la belleza con todos los 5 sentidos, solo la logramos conectar con la vista y el oído. Con los sentidos estéticos podemos percibir el arte de las cosas.


Da Vinci estaba obsesionado con encontrar la fórmula matemática de la belleza, demostrando que la simetría es lo perfecto.


" La belleza esta en los ojos de quien la ve"
La invitación de Natalia Ponce a quitarse las máscaras y reconsiderar el concepto de belleza.


El ojo es capaz de captar colores, formas, lineas y con ello forma la unión de lineas armónicas. 





En el mundo encontramos diversos sonidos los cuales nos llevan a tener admiración y a reconocer lo bello. 


Maritza nos habla un un poco de la relación de la belleza con la naturaleza, y Alejandro un niño con limitación visual nos cuenta como capta la belleza a través de sus sentidos, " Para mi la belleza significa escuchar a los pájaros todas las mañanas"


LA BELLEZA EN EL ARTE

"Arte: se llama así a la ejecución sensible de las intuiciones estéticas”  J.A.Livraga 

La belleza es protagonista en el mundo del arte y se debe a las obras realistas que se ven en el siglo XIX, al llegar el arte contemporáneo la belleza estética ha perdido su valor lo cual generan duda, pero para poder entender la belleza en una obra de arte sus diversos elementos como lo son las lineas, luces, colores, tienen que estar en equilibrio y armonía y para poder crear belleza debemos hacer que la percepción visual genere lo artísticamente hermoso con la propia naturaleza humana.

La belleza, esencia de la obra de arte, la notamos más fácilmente en las realizaciones artísticas que en las cosas o en los fenómenos de la naturaleza, donde nosotros mismos nos volvemos artistas, de cierto modo, intuyendo en ellas algún sentimiento humano, alguna "idea". Con esto no se reduce la belleza natural (física o psíquica) a algo totalmente subjetivo, porque nuestra intuición depende del objeto o del fenómeno de la naturaleza, que nosotros no hemos inventado. En realidad, se trata de la transfiguración de la naturaleza.

La belleza artística o "natural" es un valor humano que en los símbolos concretos hace vislumbrar la perfección del ser. Como todo valor, por su contenido, atrae y perfecciona a cierto sujeto. Afirmar que los valores valen, pero que no existen, significaría reducir los valores a algo completamente subjetivo, relativo. Basar el valor en el ser significa garantizar su carácter absoluto. 
  • La humanidad ha buscado siempre buscar la perfección estética tanto en hombres como e mujeres comenzando por los egipcios, que empezaron delineándose los ojos para resaltar esa parte. Durante siglos se ha visto plasmada la belleza en las diferentes civilizaciones  y mediante pasa el tiempo se ve avances orientadas al cambio si de belleza se habla.

  • El mundo moderno y a veces es superficial en el que vivimos está imantado por el concepto de belleza. ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo? ¿Cómo lograr la belleza pura y cómo conservarla? preguntas que vale la pena preguntarse en este mundo líquido donde todo va tan rápido y no nos detenemos a observar y contemplar lo que hay a nuestro alrededor.

  • La belleza es tal vez la más profunda del razonamiento mental que nos transporta a identificar las funciones estéticas de apreciación o la identificación de la producción de la belleza y entender que para crear la belleza debemos activar los sentidos y la percepción visual para provocar una experiencia vivida en la realidad y encajarle a los conceptos de un mundo moderno. El disfrute de lo artísticamente hermoso es una condición de la propia naturaleza humana. La belleza como valor real y universal están afincado en nuestro sentimiento como deleite racional y emotivo, que actúa como una dirección visual particular y como un regalo para el placer y el disfrute que experimentamos al apreciar cualquier imagen pictórica. El pintor italiano Jean Albert Carlotti había definido de una manera correcta “La belleza” al ver a su mujer limpiar y ordenar su taller manifestó: “La belleza son los átomos y las moléculas trabajando mutuamente en armonía y paz; no se necesita ni restar ni aumentar nada más, sólo se necesita paciencia para verla en su totalidad y en su pureza. Eso eres tú. Eres preciosa”, lo que su mujer se emocionó y le dijo: “¡Gracias por hacerme entender lo que es la belleza!”. Podrá haber muchas maneras de interpretar la belleza, pero toda conducirá al orden y la unidad correspondiente a la formación de la forma.

VAN GOGH ALIVE 



Webgrafía:











        No hay comentarios:

        Publicar un comentario