DIMENSIÓN ESTÉTICA




El "David" es un auténtico símbolo, a nivel histórico y mundial, del esplendor artístico y humanístico que se vivió en aquella época.

La estética es la disciplina filosófica que explica los procesos que generan la experiencia de lo bello y del arte, y analiza los conceptos que intervienen en estos dos campos.



Formalmente se le ha definido también como “ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte”. 

Es la capacidad que tiene el ser humano de vivir su sensibilidad, su imaginación, su creatividad, su subjetividad de lo bello, de valorar el incremento de la libertad interior, la autonomía, su propia creación, que se hace tangible en la medida que pueda proyectarlo, recrearlo y vivirlo en la interrelación con otros seres humanos sin temor de ser coartado o recriminado por las expresiones estéticas. 

Procede etimológicamente de la palabra griega aisthesis Sensación y se refiere a la reflexión sobre el arte y la belleza. Este origen confirma que la estética tiene que ver con las apariencias de los objetos, con las cosas que se pueden experimentar mediante los sentidos.





Toda la historia del arte, toda la historia de la filosofía del arte, nos ha habituado a pensar que una obra vale por lo que significa, por lo que expresa, por la calidad dela emoción que provoca en nosotros o por los pensamientos que produce, nunca por el lujo de su aspecto, por la riqueza de su material ni por el trabajo de su autor.


Dimensiones del ser humano

Dimensión Intelectual: 


Pretende que el ser humano desarrolle sus procesos de pensamiento y sus dispositivos básicos de aprendizaje (atención, memoria, habituación, motivación y Sensopercepcion), tomando las áreas de conocimiento para potenciar sus otras dimensiones, que pueda ser un crítico de su propio proceso .



Dimensión Etica:


La capacidad de ser el mismo en su propia esencia, desde el valor que él o ella tengan por las cosas o por los otros seres humanos, de una forma crítica beneficiosa para la humanidad y para él o ella misma, dignificando al ser humano como individuo o como parte del colectivo, transforman su propia realidad.


Video Dimensiones del ser humano



PENSAMIENTO ESTÉTICO DE CARLOS ALCOLEA


Él mismo lo dejó claro en algún momento: Yo soy un cuerpo organizado para pintar, que no existe si no pinta;. lo visible es fruto de la subversión de los sentidos. Lo sensible puede soportar una acción de reconstrucción. Pintar supone entonces una explicación de la duda. el lenguaje posee una forma propia; es forma. El problema lo constituye la posibilidad de varios lenguajes sin relación más que en el receptor.

El dibujo es como el insomnio, el sueño lo acaricia, le (pone nervioso). Pegado, en viaje rural. Su campo es la noche y al despertar encoge el método y anda.

  • Vivir una dimensión sin protestar equivale a "N" 
  • Protestar en "N"; sería como ser planchado. 
  • Hacer una carretera y después verla desde el avión. 
  • El esquizofrénico ha de comportarse. Dibujar sin traducir la memoria. 
  • Memoria en blanco. El dibujo es su sedimento: el sedimento de la memoria. Vacío irritable. 
  • Líneas camufladas y color evidente. 
PINTAR
                       

Pintar es el arte mágico, es el juego ardiente de los últimos rayos en las ventanas de la rica mansión o de la humilde casucha frente al sol poniente, es la señal dilatada, la señal húmeda, señal fluente y constante que la ola moribunda imprime en la arena caliente, es el deslizamiento del lagarto inmortal bajo el guijarro recalentado por el bochorno meridiano, es arco iris de la conciliación, en las tardes tristes de mayo, tras el temporal que se aleja lentamente, dando un fondo tenebroso a la claridad de los almendros en flor, a los huertos de colores lavados, a los caseríos de los aldeanos, sonrientes y tranquilos.

MARCUSE LA DIMENSIÓN ESTETICA


A través del arte se perfila todavía «la imagen del hombre como sujeto libre que dadas las condiciones de la alienación sólo puede expresar su libertad en calidad de negación de esa alienación». Por consiguiente, a primera función de la imaginación estriba en el desarrollo de la crítica de lo existente desde la esfera de la libertad oprimida.



En tanto que objeto del deseo, la Belleza no exime del dominio de las pulsiones primarias: Eros y Thanatos. En el mito se evapora cualquier antagonismo entre y terror. Se deja en manos de la Belleza el repeler la agresión e inmovilizar al agresor, así como la hermosura de Medusa petrifica a quien la contempla.



Marcuse ha manifestado en toda ocasión su dependencia de la estética de Adorno en lo que se refiere al análisis y la función de los objetos de arte en el mundo contemporáneo. La obra de arte deja paso a la producción imaginativa dirigida al consumo (Kunstgewerbe); y ése es el destino de las vanguardias artísticas incapaces de soslayar las limitaciones de difusión de mercado a que se ven sometidas como productoras de mercancías enfrentadas a la demanda de renovación constante. 

Pero también aquí el arte parece incapaz de superar el engaño; pues si bien nos muestra una vida potencial diversa y mejor, se limita a presentarla como apariencia/fantasía (Schein), sin que jamás sea factible su traducción a la vida real ni exista tampoco la mínima garantía de que pueda llegar a ser realidad. 

Marcuse se centra en el carácter gratuito de los valores estéticos. La dimensión estética apela a la reconciliación erótica del hombre y la naturaleza; pero necesita una justificación filosófica y para ello se remite a Kant, a la Critica del Juicio: «Entre la razón teórica que constituye la naturaleza bajo las leyes de la causalidad y la razón práctica que configura la libertad, el juicio estético establece la mediación entre la naturaleza y la libertad.» El juicio estético aspira al conocimiento enriquecido por el sentimiento del placer. De Kant asume también Marcuse la concepción del placer estético como ámbito de la sensibilidad y de la belleza: «El placer estético proviene al mismo tiempo de la sensibilidad de la pura forma del objeto cuya percepción constituye la belleza.»






El ARTE DE ANTES Y EL DE AHORA



Arte Conceptual


La mayor diferencia entre el arte actual, mal llamado conceptual, y el gran arte del pasado, se puede resumir en estos aspectos: calidad y duración, belleza, y contenido.



En efecto, si algo sorprende del arte de antes, empezando con los griegos y romanos, y siguiendo con el Medioevo, el Renacimiento, y los grandes maestros que vinieron después, como Rubens, Velázquez, Vermeer, Goya, Ingres y todo el impresionismo, es que sus obras estaban hechas con tanta calidad y maestría, con una técnica tan asombrosa y un oficio tan sabio, que gran parte de esas piezas han sobrevivido los daños del tiempo y los azares de los siglos, incluyendo incendios, guerras, terremotos, saqueos y percances de toda naturaleza. Las obras estaban hechas con pericia, y por eso aún sobreviven sus colores, lienzos, maderas y mármoles. Podían durar. El arte de hoy, en cambio, está hecho con materiales perecederos y se deshace en cuestión de años, meses, días o instantes, como el famoso tiburón de Damien Hirst que le costó a un cliente 12 millones de dólares, y el enorme pez en su recipiente de formol se pudrió en pedazos. Hirst le tuvo que hacer otro al cliente enfurecido.


Una segunda diferencia es que, a pesar de las diferencias de épocas, países, talentos y estilos, todos los artistas del pasado compartían una misma meta: crear belleza. Hoy la belleza está mal vista, se considera superflua y hasta superficial, y es una lástima porque la belleza, como se ha sabido desde Platón hasta Nietzsche, es algo tan valioso para la existencia humana como la verdad, la justicia o la bondad. Las mejores obras del pasado eran de una belleza sublime, erizante.


La tercera diferencia es el contenido. Y es irónico, porque el arte actual se ufana de su temática y por eso se proclama “conceptual”, en supuesto contraste con el de antes, al punto que ya no importa el oficio, la belleza ni la creación, sino la idea. Y eso se podría aceptar si fueran ideas profundas o emocionantes. Pero el concepto detrás de tantas obras actuales sorprende por su ligereza y frivolidad, por su falta de hondura y peso intelectual. En el gran arte del pasado, por el contrario, prevalecían los grandes temas, ya fueran religiosos, políticos o sociales, y la obra era una creación estética para elevar el espíritu e iluminar la condición humana. ¿Conceptos? Por favor. Conceptos tiene el arte de Goya, Miguel Ángel, Leonardo, y todos los grandes del pasado. Lo de ahora impacta, más bien, por la pobreza de sus ideas.



Lo cierto es que a partir de Marcel Duchamp y su orinal de 1917, cualquier cosa puede ser una obra de arte, y cualquier persona puede ser un artista. Ya no se necesita talento, conocimiento, creatividad ni buen gusto, y eso ha envilecido el arte hasta convertirlo en lo que es hoy: una burla y una estafa, en donde un grupo de avivatos, apoyados por curadores y galeristas que se frotan las manos al contar sus millones, fabrican objetos mal llamados arte, sin belleza o contenido, y hechos para desintegrarse en poco tiempo. Son piezas efímeras en su materia y en su significado. Por eso el público carece de un arte que alimente su mente, su corazón o su espíritu. Y así nos va. 










CONCEPTO DE BELLEZA

QUE ES LA BELLEZA    

La belleza de las cosas existe en el espíritu del que las contempla      David Hume 



La belleza representa lo sumamente importante en la sociedad desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad. 

Se debe afirmar cuando hablamos de belleza tal como lo hacen los filósofos que se encargan del tema, que la belleza es un valor tal como lo es el bien, y tal como el bien tiene un opuesto que es el mal, la belleza también tiene un opuesto lo feo antagónico a la belleza.

La belleza tiene un equilibrio y armonía con lo exterior, con la naturaleza y nos lleva a tener atracción pero muchas veces lo que es bello para una persona no lo es para otra a esto se le dice belleza ideal. 

( En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí) real academia española

En el ámbito de los sentidos, la belleza esta basada en el placer sensorial, en como logramos reaccionar con el exterior, analizamos las señales y logramos clasificar como agradables o desagradables, pero no logramos relacionar la belleza con todos los 5 sentidos, solo la logramos conectar con la vista y el oído. Con los sentidos estéticos podemos percibir el arte de las cosas.

EL CONCEPTO DE BELLEZA EN IMMANUEL KANT

El sentimiento que despierta la obra de arte es un tema muy poco discutido por los filósofos modernos, aunque no se ha definido un punto en el que el sentimiento de la belleza pueda ser estrictamente objetiva o subjetiva, la primera poniendo al objeto por encima del sujeto que contempla la obra de arte y el segundo al sujeto como el que determina qué es arte y si es bello; es necesario tomar una postura en la que se determine el arte y porqué para algunos es arte y para otros no.

A continuación se expone como Immanuel Kant va describiendo el sentimiento de la belleza y lo sublime, ante el cual se harán las siguientes preguntas ¿lo bello es subjetivo u objetivo? ¿Es bello aquello que es bello o aquello que place al que contempla?

Kant no solo abordó los problemas más arduos de la historia de la filosofía en el campo especulativo y práctico, sino también de una manera elegante y con un estilo ágil los problemas de lo bello en su obra observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime de 1766.

Lo bello está ligado al sentimiento del placer no corresponde tanto a la condición externa que suscita sino a la sensibilidad propia de cada ser humano es por esto que la obra de arte puede producir placer o repugnancia al sujeto que la contempla, siendo un enigma el sentimiento que pueda producir para éste. El sentimiento de lo sublime en cambio es de naturaleza distinta puesto que no depende del placer; existen tres niveles de lo sublime: lo noble, lo terrorífico y lo magnífico, según el nivel de impacto que el sujeto pueda tener al contemplar, lo sublime conmueve, lo bello encanta.

Kant propone en la crítica del juicio que “la belleza debe referirse únicamente a la ´forma´ y no a la materia… así en general puede llamarse belleza a la expresión de las ideas estéticas” aquí Kant da la definición de belleza como tal, en un primer momento como expresión de la forma que en un objeto bello consiste en la relación de las partes que lo constituyen en un espacio, ya sea en la naturaleza como en la obra de arte y en un segundo momento como la expresión de las ideas estéticas que el autor plasma en su obra.

La belleza tiene un equilibrio y armonía con lo exterior, con la naturaleza y nos lleva a tener atracción pero muchas veces lo que es bello para una persona no lo es para otra a esto se le dice belleza ideal. 

(En la filosofía platónica, prototipo o ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí) real academia española

En el ámbito de los sentidos, la belleza esta basada en el placer sensorial, en como logramos reaccionar con el exterior, analizamos las señales y logramos clasificar como agradables o desagradables, pero no logramos relacionar la belleza con todos los 5 sentidos, solo la logramos conectar con la vista y el oído. Con los sentidos estéticos podemos percibir el arte de las cosas.


Da Vinci estaba obsesionado con encontrar la fórmula matemática de la belleza, demostrando que la simetría es lo perfecto.


" La belleza esta en los ojos de quien la ve"
La invitación de Natalia Ponce a quitarse las máscaras y reconsiderar el concepto de belleza.


El ojo es capaz de captar colores, formas, lineas y con ello forma la unión de lineas armónicas. 





En el mundo encontramos diversos sonidos los cuales nos llevan a tener admiración y a reconocer lo bello. 


Maritza nos habla un un poco de la relación de la belleza con la naturaleza, y Alejandro un niño con limitación visual nos cuenta como capta la belleza a través de sus sentidos, " Para mi la belleza significa escuchar a los pájaros todas las mañanas"


LA BELLEZA EN EL ARTE

"Arte: se llama así a la ejecución sensible de las intuiciones estéticas”  J.A.Livraga 

La belleza es protagonista en el mundo del arte y se debe a las obras realistas que se ven en el siglo XIX, al llegar el arte contemporáneo la belleza estética ha perdido su valor lo cual generan duda, pero para poder entender la belleza en una obra de arte sus diversos elementos como lo son las lineas, luces, colores, tienen que estar en equilibrio y armonía y para poder crear belleza debemos hacer que la percepción visual genere lo artísticamente hermoso con la propia naturaleza humana.

La belleza, esencia de la obra de arte, la notamos más fácilmente en las realizaciones artísticas que en las cosas o en los fenómenos de la naturaleza, donde nosotros mismos nos volvemos artistas, de cierto modo, intuyendo en ellas algún sentimiento humano, alguna "idea". Con esto no se reduce la belleza natural (física o psíquica) a algo totalmente subjetivo, porque nuestra intuición depende del objeto o del fenómeno de la naturaleza, que nosotros no hemos inventado. En realidad, se trata de la transfiguración de la naturaleza.

La belleza artística o "natural" es un valor humano que en los símbolos concretos hace vislumbrar la perfección del ser. Como todo valor, por su contenido, atrae y perfecciona a cierto sujeto. Afirmar que los valores valen, pero que no existen, significaría reducir los valores a algo completamente subjetivo, relativo. Basar el valor en el ser significa garantizar su carácter absoluto. 
  • La humanidad ha buscado siempre buscar la perfección estética tanto en hombres como e mujeres comenzando por los egipcios, que empezaron delineándose los ojos para resaltar esa parte. Durante siglos se ha visto plasmada la belleza en las diferentes civilizaciones  y mediante pasa el tiempo se ve avances orientadas al cambio si de belleza se habla.

  • El mundo moderno y a veces es superficial en el que vivimos está imantado por el concepto de belleza. ¿Qué es lo bello? ¿Qué es lo feo? ¿Cómo lograr la belleza pura y cómo conservarla? preguntas que vale la pena preguntarse en este mundo líquido donde todo va tan rápido y no nos detenemos a observar y contemplar lo que hay a nuestro alrededor.

  • La belleza es tal vez la más profunda del razonamiento mental que nos transporta a identificar las funciones estéticas de apreciación o la identificación de la producción de la belleza y entender que para crear la belleza debemos activar los sentidos y la percepción visual para provocar una experiencia vivida en la realidad y encajarle a los conceptos de un mundo moderno. El disfrute de lo artísticamente hermoso es una condición de la propia naturaleza humana. La belleza como valor real y universal están afincado en nuestro sentimiento como deleite racional y emotivo, que actúa como una dirección visual particular y como un regalo para el placer y el disfrute que experimentamos al apreciar cualquier imagen pictórica. El pintor italiano Jean Albert Carlotti había definido de una manera correcta “La belleza” al ver a su mujer limpiar y ordenar su taller manifestó: “La belleza son los átomos y las moléculas trabajando mutuamente en armonía y paz; no se necesita ni restar ni aumentar nada más, sólo se necesita paciencia para verla en su totalidad y en su pureza. Eso eres tú. Eres preciosa”, lo que su mujer se emocionó y le dijo: “¡Gracias por hacerme entender lo que es la belleza!”. Podrá haber muchas maneras de interpretar la belleza, pero toda conducirá al orden y la unidad correspondiente a la formación de la forma.

VAN GOGH ALIVE 



Webgrafía:











        LO ESTÉTICO LO EXTRA-ESTÉTICO Y LO ARTISTICO



        Lo Estético es el conocimiento de lo sensible, del sentimiento y de la percepción de lo bello.
        Kant investiga el origen del sentimiento y como el "ARTE" es la manifestación mas pura, Kant enseña la estética moderna, donde separa lo bello de lo bueno, para el lo estético es la razón del juicio.

        Kant establece cuatro tipos de objetos de estudio:

        Lo agradable
        Lo bueno
        Lo bello adherente
        Lo bello libre

        Para Kant, lo agradable y lo bueno tienen intereses condicionados por los sentidos y la razón con un fin en particular; la belleza adherente supone un concepto del fin que determina, es decir, lo que el objeto debe ser; en cambio la belleza libre parte de la mera contemplación de la belleza del objeto, y no está condicionada o determinada por conceptos.

        La estética otorgó respaldo filosófico a la autonomía del hecho artístico, iniciándose lo que hoy llamamos arte moderno. El arte fue alejándose del contexto político, religioso y social y empezó a buscar sus propias razones, su propia autonomía.


        Video experiencia Estética


        ESTETICA EXTRAESTRETICA OBRA IMPUESTA

        Función, norma y valor estético, son tres aspectos tan estrechamente ligados que constituyen un triple aspecto de lo estético.

        La función estética ocupa un lugar importante en la vida social e individual (ej: la influencia de la poesía sobre la evolución del sistema lingüístico). La función estética ocupa un campo de acción mucho más amplio que el propio arte.

        Según M. no existe un límite fijo entre la esfera estética y la extra-estética. Aun cuando la acción estética sea característica consustancial del arte, la función estética no es una propiedad real del objeto (aun cuando éste haya sido concebido con esa función), sino que se manifiesta en circunstancias y contextos sociales determinados.

        Las esferas estética y extra-estética no están separadas con precisión sin mutuas conexiones. Ambas se relacionan dinámicamente como una antinomia dialéctica.

        En algunas artes se verifican fenómenos extra-artísticos e incluso extra-estéticos (ej: arquitectura donde compiten la función estética y la práctica. Dibujos para las ciencias naturales (estudios de anatomía, de flora y fauna, etc.). El retrato (pintura y escultura) manifiesta una oscilación entre la comunicación que muestra el aspecto real del personaje y la interpretación del retratado que puede realizar un artista. En la música (donde las conexiones directas con la esfera extra artística son menos frecuentes), puede observarse algo similar en los himnos nacionales donde la función estética compite con la simbólica, o sea con una variante de la función comunicativa.
        De acuerdo a la interpretación que se puede hacer Lourdes Mendez (2003) lo estético debe considerarse en la valoración de los objetos, como aquello que contiene la temporalidad normativa, es decir, lo estético es una propiedad asignada a un objeto de referencia en un contexto y periodo de tiempo, pero, esta valoración puede cambiar (lo que se considera estético hoy puede no serlo en 10 años). Para el autor, existen al menos dos paradigmas implícitos, el primero, se considera como estético como aquello que se reconoce como tal, socialmente y a su vez es algo artístico; el segundo, lo artístico resulta de una creación humana, en un contexto determinado que expresa un patrón de características similares o corriente artística. De acuerdo con Mendez (2003) se entiende arte como “obras originales que interesan a conocedores, museo y mercado del arte”; Cultura:tradiciones colectivas tradicionales, que interesan a museos etnográficos; No arte: artículos comerciales producidos en serie y No cultura, falsificaciones, invenciones y objetos propios de los museos tecnológicos.

        Lo extra – estético refiere a características como valor cultural, ideológico, social e histórico, implícitas en una obra de arte que se manifiestan como que permiten diferenciar y agrupar corrientes o regiones, pero, que a su vez permiten establecer círculos de artistas. Lo extra estético se configura como elementos presentes en el juicio de obras de arte donde la selección permite la diferenciación de los lugares comunes, considerados no arte de aquellos considerados artísticos, lo cual permite que la participación no discrimine etnia, sexo, color o familia, son característica que contribuyen a destacar la originalidad del artista.


        Explicar la compleja relación entre lo estético y lo extra estético nos lleva a considerar el Análisis Crítico del Discurso, para señalar que la producción humana está atravesada, por la asimilación de realidades aportadas por el contexto, que resultan del aprendizaje social, la influencia cultural, que puede ser de su propio contexto o de otro, facilitada por la formación académica y por el interés por aportar algo inédito que muestre una original o nueva mirada de determinadas realidades. Podríamos entonces, mencionar que lo estético puede considerarse como propiedad intrínseca de la obra de arte que permiten valorar como artístico o no una creación artística y lo extra estético variables situacionales (externas a la obra) asociadas al contexto del artista que influencian su creación y se manifiestan en la misma, independiente a la etnia, o sexo del artista. Para finalizar, diciendo que no puede hablarse tan fácil de la diferencia, lo más cercano, sería sus límites.



        Qué diferencia lo estético de lo artístico

        Lo estético está relacionado con aquello que establece un vínculo sensitivo y emocional en el hombre y permite realizar un juicio de belleza, por tanto incluye a todos los seres humanos y se hace presente en mayor o menor proporción en todos los fenómenos existentes. El juicio de lo estético está asociado a gusto o satisfacción con la contemplación del objeto, por tanto, es inevitable, cotidiano, espontaneo, orientado al gusto por la belleza natural o culturalmente dominante.

        Lo artístico me atrevo a denominarlo como una categoría de lo estético, pero restringido a creaciones artísticas compartido, de gusto compartido por un grupo social, que propone una interpretación artística de la armonía natural o una nueva forma de manifestación artística como lo es el arte abstracto. A diferencia de lo estético, el creador original de la obra artística es protagonista y crea un interés particular en el receptor, por tanto, no todos necesariamente puede interesarse en el arte.



        Por qué lo estético puede ser o no arte?

        Porque lo estético se puede evaluar como una tendencia humana innata por la selección de lo bello, pero, el arte, implementa una mirada propia particular donde puede incluir elementos feos o cómicos en su paradigma que limitan o establecen un universo más restringido de objetos bellos. Desde este punto de vista, lo estético es arte cuando coinciden en generar un juicio de belleza o reflexión en el receptor.

        Crítica literaria: Función, norma y valor estéticos como hechos sociales», de Jan Mukarovsky


        Según los críticos contemporáneos, si quisiéramos fechar el origen de la estética contemporánea, la Estética del siglo XX, deberíamos optar por la publicación en 1936 de Función, norma y valor estéticos como hechos sociales.

        Apesar de que su trabajo intelectual giraba en torno al arte y a su importancia para la consecución de un proceso histórico artístico, en realidad lo podríamos considerar como un intento de redefinir el concepto de Estética tradicional a través de la interacción de la estética con las demás funciones sociales del arte.

        De hecho, no solo consideraba lo bello como componente de lo estético, sino que, cualquier manifestación artística que proporcionara un intercambio social podría ser considerado como tal.



        La definición de estética que Mukarovski defendía pasaba por una finalidad social, estableciendo un paralelismo entre su trabajo como lingüista y como crítico, con una defensa a ultranza de la estructura y la función. Como función tendríamos la realización del sujeto a partir de la consecución de sus necesidades, o de las que él considerara así.



        De esta manera, la obra de arte no pierde autonomía, pero sí genera una convivencia a su alrededor aumentando las funciones que puede realizar en varios contextos como serían el estético, el social y el ético.

        De alguna manera el concepto de estética es el que nos permite ver lo que tienen en común las diferentes categorías entre las que nos movemos, de ahí la funcionalidad del arte posibilitando una relación sujeto-objeto que satisfaga necesidades y enriquezca todo lo humano. De hecho, lo estético como expresión de las relaciones sociales es algo históricamente perdurable.

        Porque la relación entre la estética y el hombre va más allá del campo artístico pasando por la espiritualidad del mundo natural hasta la productividad y la practicidad de los objetos cotidianos, por eso podríamos decir que Mukarovsky nos abrió el mundo a la estética abierta, a la conciencia estética plenamente dicho. 

        La función estética en nuestra vida es indispensable para soportarla y además nos da las pautas a seguir en nuestras actividades , pues la estética tiene la capacidad de despertar en nosotros un comportamiento universal frente al arte, de hecho, será lo estético lo que de carácter a los objetos y adquieran un significado inmanente de belleza que solo los más atentos podrán ver, aceptar y comprender la naturaleza sensible, formal y de pleno significado vital.

        Porque la relación entre la estética y el hombre va más allá del campo artístico pasando por la espiritualidad del mundo natural hasta la productividad y la practicidad de los objetos cotidianos, por eso podríamos decir que Mukarovsky nos abrió el mundo a la estética abierta, a la conciencia estética plenamente dicho.


        Video la Estética en nuestra vida

        GADAMER SOBRE ARTE

        La actualidad de lo bello: El arte como juego, símbolo y fiesta” libro escrito por Hans-Georg Gadamer (1991), establece un pasadizo o conexión de la tradición artística y el arte moderno, en contraposición con la teoría filosófica hegeliana de la ruptura del arte clásico, por el romanticismo y la liberación del hombre. La introducción de este libro fue diseñada por el profesor Rafael Argullol (España), quien sintetiza de manera biográfica y causal, la posición de Gadamer en su obra, denominando ésta sección introductoria como: El arte después de la “Muerte del Arte”. Esto conlleva a determinar de forma paradójica y al mismo tiempo pragmática: la relación entre la epistemología y el arte, para lo cual se ha diseñado este análisis, fundamentado en el propósito de la verdad del hombre y su existencialismo con las diferentes tendencias filosóficas referenciadas en la introducción del libro por el Profesor Argullol.
        Video el arte como juego, simbolo y fiesta
        Una vez definido el mapa del arte no objetual, se hace necesario escoger un enfoque conceptual y valórico para evaluarlo: sería éste el planteado por Hans-Georg Gadamer en “ El arte como juego, símbolo y fiesta”.

        ADORNO SOBRE ARTE

        El arte nuevo ha perdido sustantividad. Adorno habla de la desintegración de los materiales, ganando el arte en su “carácter respectivo”, es decir, depende en cada momento para qué se use el arte. Un buen material que sea original no garantiza en absoluto la creación de la belleza y el esteticismo que lo reivindica se convierte en una especie de souvenir comercial, en una suerte de mercadillo donde se acumulan materiales preciosistas. En sentido contrario, afirmaba Schönberg que Chopin había creado belleza porque utilizó material armónico no desgastado. Esta idea es justamente la opuesta a la mantenida por Adorno. Evidentemente Chopin no se limitó a la exploración armónica innovadora, sino que propuso una revolución radical dentro del pianismo, de su técnica, de la concepción de las formas musicales. A juicio de Adorno esta genialidad no sería hoy posible, precisamente por la poca importancia que posee el material en sí.



        Bibliografía: 



        MENDEZ, L. (2003), Entre lo estético y lo extra- estético: paradojas de la emergencia internacional del arte contemporáneo de África. Revista Universidad del país Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea.



        Webgrafía:
























                  

                 

        CATEGORÍA ESTETICAS

        Las categorías estéticas en el proceso de creación nos indican la elección de la forma en que se va a dar el mensaje al espectador, es cuando el artista toma la decisión de emocionar o conmocionar al que mira, va a complementar de manera muy importante el sentido del mensaje.
        Si la temática está centrada en la elección del género artístico que es la primera elección, entonces el artista puede elegir el desnudo femenino como género y este mensaje puede ser un desnudo recatado o explícito, la forma en la que se da el mensaje es la categoría y esta puede ser: bella, grotesca, fea, ridícula, graciosa, trágica, etc, la elección de la categoría es muy importante a la hora de presentar la obra de arte al espectador.


        Son muchos los autores desde Platón, Aristóteles, Plotino, Kant, Schiller, Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer, Nietzche, Pellico, Manzoni, Chateaubriand, Lamartine, Victor Hugo, Victor Cousin, Jouffroy, Lamenais, Taine, Guyau, Seailles, Ruskin, Spencer, Grant Allen, Vernon Lee, William Morris, que han aludido el tema.

        Las categorías estéticas no son el producto del pensamiento de los filósofos, sino el resultado del proceso creativo de los artistas, quienes navegan construyendo y destruyendo conceptos o taxonomías en sus obras de arte.

        Raymond Bayer nos refiere “La estética ha estado mezclada con la reflexión filosófica, con la crítica literaria o con la historia del arte. Los valores estéticos no se presentan aislados; son funciones de valores morales y políticos”.

        Lo bello y lo sublime dejaron de ser el objetivo del arte, el pensar que el arte es solamente la expresión de la belleza hoy en día es algo irracional, no se puede encasillar el pensamiento.




        Hoy en día se crea con libertad y dejando claro que la validez de las categorías estéticas no corresponde a los filósofos determinarla, sino a los artistas crearlas, emplazando a la filosofía el trabajo de describirlas.

        Lukács nos dice: “Metodológicamente considerado, ese atraso de la teoría estética (no solo de la griega, desde luego) tiene en su fundo una gran idea verdadera y fecunda: la insistencia en que el arte, como en la ciencia y como el pensamiento de la vida cotidiana, es un reflejo de la realidad objetiva. Si se abandona este punto de vista como tan frecuentemente ocurre en la estética burguesa de la decadencia, las raíces del arte quedan desgajadas del suelo en el que crecen y obran” (Lukács, 1965, pág 132)

        La filosofía no puede condicionar, direccionar, normar, ni determinar lo que es el arte, ni determinar tampoco que le corresponde hacer a los artistas.

        La estética actual no estudia la belleza en el arte, sino que la reduce a una categoría más. Como sostiene Kant “la estética debe resolver el problema del arte”. Los tratados de estética hoy en día no tienen punto final.


        LA BELLEZA

        Para explicar las categorías estéticas conceptualizamos que la belleza es el primer problema estético al que se enfrentaron los pensadores.

        La belleza ha sido asociada a lo justo, a lo moral, a lo corporal, a lo espiritual, la juventud, pero la belleza existe tanto en la naturaleza como en el arte. 

        Al estudiar los conceptos de belleza tanto en la Grecia antigua como en la edad media relacionaban lo bello con el bien. Tomás de Aquino nos ofrece una visión de la belleza como cualidad del objeto, cualidad que le pertenece, asumiendo la belleza como un estado objetivo en las cosas, las mismas que son bellas. 

        Inmanuel Kant nos deja clara la relación en las dos categorías, la de lo bello y la de lo sublime, y precisa bien la relación que ocurre en el espectador que se encuentra en estado contemplativo viviendo una experiencia estética frente a la obra de arte. La de sensación se da primero y luego el sentimiento, por lo que esta afección producida por los sentidos a través de percibir la obra de arte es subjetiva, contrario a Tomás que afirma la objetividad del hecho. 

        Acorde con esta definición la belleza se da en un plano subjetivo, no es una cualidad del objeto, ya que no todos percibimos la belleza de la misma manera, es más, cada ser tiene un concepto propio de lo bello como una huella digital, muy personal e inconfundible, porque las categorías son la sensación de satisfacción y el sentimiento propio del espectador producto de la experiencia estética que determinará su propio juicio estético con respecto a lo que debe ser la obra de arte.


                    


        La belleza se ha visto desde los inicios de la historia y se ha ido ajustando a ella. Los griegos hacen referencia a la belleza como lo bueno, lo estéticamente bien hecho y plasman la belleza como armónica y con orden. Pero al ir cambiando la historia cambia así mismo la ideología que se tiene del concepto de belleza, tras el paso del tiempo la humanidad a generado nuevas pautas y estándares que hace que esta categoría tenga caracteres diversos ajustándose a la actualidad. 


        Concluyendo podemos decir que la belleza como categoría estética es una experiencia en la que el espectador, durante la contemplación, percibe una sensación de satisfacción y un sentimiento de goce estético ante el objeto de arte y que, de acuerdo a su gusto, juzgue como bello.
        Video La Belleza



        LA FEALDAD

        Desde la Antigüedad hasta la Edad Media lo feo fue una antítesis de lo bello, el arte servía para pintar bello lo feo o para expresar asimismo la denuncia de la fealdad pero de manera hermosa con el objetivo de convertir su rechazo en aceptación. Posterior al Renacimiento, la fealdad comienza a declarar un rechazo de la imitación de las reglas permitiendo el nacimiento de otros preceptos. De acuerdo a Rosenkranz «El infierno no solo es ético o religioso, también es infierno estético. Estamos inmersos en el mal y en el pecado, pero también en la fealdad. El terror de la deformidad, de la vulgaridad y de la atrocidad lo tenemos a nuestro alrededor representado en una gran cantidad de figuras, desde los pigmeos hasta las deformidades gigantescas cuya maldad infernal nos observa rechinando los dientes». La época manierista abre la brecha para reflexiones más allá en torno a la totalidad opuesta entre lo feo y lo bello, la juventud y la vejez, la enfermedad y la salud.




        Desde Aristóteles hasta Kant existe un recorrido de toda la fealdad, lo repugnante, lo extravagante y lo que es aceptable e incluso se vuelve agradable de acuerdo a la cultura donde se manifieste. Kant indica que «Una belleza de la naturaleza es una cosa bella; la belleza artística es una bella representación de una cosa. Para juzgar una belleza de la naturaleza como tal no necesito tener con anterioridad un concepto de la clase de cosa que el objeto deba ser, es decir, no necesito conocer la finalidad material (el fin), sino que la mera forma, sin conocimiento del fin, place por sí misma en el juicio».

        La fealdad genera una reacción contraria a lo que genera la belleza, puede llegar a generar ciertos sentimientos afines con la negatividad, los griegos también asocian esto como lo estéticamente incorrecto. 

        La palabra fealdad lo recibe un objeto por su forma estética y no por lo real y se da en los puntos mas bajos de la sensibilidad, una mezcla de sentimientos de dolor, desagrado ante el objeto de arte y que de acuerdo a su gusto, juzgue como feo.

        Video Historia de La Fealdad Humberto Eco


        LO SUBLIME

        Para Kant lo sublime está presente en la naturaleza, dado que esta ofrece objetos inconmensurables y lo sublime es lo que se presenta como algo absolutamente grandioso. Sin embargo, lo sublime es limitado, en virtud que reside en la razón que domina esa naturaleza. Lo sublime es una mezcla de placer y de dolor que se percibe cuando se esta al frente de algo grandioso, de gran magnitud.

        Se puede tener una idea de esa magnitud, no obstante no se consigue hacer igualar esa idea con una intuición sensorial inmediata. Esto se debe al hecho que los objetos sublimes ultra-pasan las capacidades sensoriales. Un ejemplo de lo sublime para Kant lo representa la Sierra Nevada de Mérida. En ese sentido, Kant divide lo sublime en matemático y dinámico. Lo sublime matemático se corresponde cuando nuestra capacidad de intuición percibe el gran tamaño de la Sierra Nevada; lo sublime dinámico se percibe cuando nuestra capacidad de intuición es dominada por una gran fuerza, por ejemplo, una gran nevada con fuertes vientos.



        A tal efecto, podemos decir que lo sublime es perfecto desde el punto de vista metafísico e intelectual, estableciéndose una distinción con respeto a lo bello que es considerado como algo pequeño, limitado, perfecto desde el punto de vista físico-visual.


        Para Kant en lo sublime hay una perfección en dos sentidos: perfección del bien en sentido positivo y perfección del mal en sentido negativo. Lo sublime es el Yang, expansión, trascendencia; lo bello es el Yin, contracción, inmanencia. Es decir, la noche es sublime y el día es bello.

        Dentro de lo sublime Kant distinguió tres modalidad:

        Lo sublime terrible que mezcla la admiración de lo grandioso con el temor/horror. Ejemplo, un largo período es sublime terrible si prevé para un futuro incalculable. También, un volcán en erupción:

        Lo sublime noble: en esta modalidad la admiración de lo grandioso se mezcla con la nobleza percibida en la simplicidad: Ejemplo, una catedral gótica, sin decoración interior. Un largo período es sublime noble si se trata de un tiempo pasado.


        Lo sublime magnífico: aquí la admiración de lo grandioso, por ejemplo, se refiere a un palacio construido de oro y piedras preciosas.

        Video lo Sublime de la Naturaleza



        LO TRAGICO


        Debido a la larga historia de la tragedia es difícil dar un significado exacto. No tiene un origen etimológico concreto. La tragedia nace como un género literario antes de ser una categoría estética. Pero se sabe que surgió en Grecia y su apogeo fuente en Atena y Anatolia y su principal pensador fue Aristóteles.

        Básicamente, es una obra dramática en la que los personajes se ven conducidos contra distintos casos de la vida que los lleva a algo que es inevitable y tenía como efecto purificador en el espectáculo.

        Lo trágico no es como las demás categorías estéticas, que pueden verse claramente reflejadas en la vida real, está más limitada en un ámbito literario. 

        Lo trágico no está, por ejemplo, en la tempestad, el sismo o el huracán que sobrecogen, si no en el hombre que, ante estos fenómenos naturales sobrecogido u horrorizado ante ellos, se encuentra en una situación trágica. La tragicidad es, pues, propia de la existencia humana. (Sánchez, 2005, p.211)


        Video lo trágico Categoría Estética





        Nosotros podríamos decir que la tragedia es un invento humano, porque en la naturaleza como tal no existe, ya que en la naturaleza pasan cosas necesarias para la supervivencia, incluyendo los desastres naturales.Vemos como suceden hechos desagradables en la humanidad que genera dolor y los artistas se encargan de recrear en sus obras angustia, muerte o desamor. 

        Una forma de liberarnos apreciando la tragedia es a través del arte. Según Aristóteles, la tragedia está en la cumbre del arte ya que se relaciona con los aspectos más nobles y elevados del hombre. Dice que no cualquier hombre puede ser trágico. Al estar en una obra y transmitir las pasiones se deleita al espectador y afirma: "Así pues, las pasiones humanas, liberadas de su cargaextrema mediante la imitación que procura semejante placer, no producen el efecto natural que producirían en la vida real, sino el catártico, depurador, propio de una obra de arte." (Sánchez, 2005, p. 216)

        Nietzsche (1988) dice:


        Mucho es lo que habremos ganado para la ciencia estética cuando hayamos llegado no sólo a la intelección lógica, si no a la seguridad inmediata de la intuición de que el desarrollo del arte está ligado a la duplicidad de lo apolíneo y lo dionisíaco. (p.40)Estos dos últimos términos se refieren a los dioses apolo y Dionisio y los utiliza para simbolizar 2 principios que caracterizan la experiencia cultural de los griegos. Él creía que el arte era la mejor forma de transmitir conocimientos sobre la condición humana y el cosmos. 

        Lo trágico es propiamente humano, nosotros hemos inventado esta categoría para satisfacer la necesidad de liberarnos de las presiones que tenemos día con día. Lo trágico en la vida real es impactante para nosotros y como mencionamos antes, lo vemos más por una cuestión de morbo, pero en el ámbito literario sólo existe una depuración sin ninguna afección.



        LO COMICO


        Categoría de la estética que expresa la disconformidad (total o parcial), históricamente condicionada, de un fenómeno social dado, de la actividad y conducta de las personas, de su mentalidad y costumbres, respecto al curso objetivo de las cosas y al ideal estético de las fuerzas sociales progresivas. La comicidad puede manifestarse de distintas maneras: en la falta de correspondencia entre lo nuevo y lo viejo, entre el contenido y la forma, entre el fin y los medios, entre la acción y las circunstancias, entre la esencia real de una persona y la opinión que ella tenga de sí misma. 


        Los sucesos y figuras cómicos provocan risa, sentimiento de reprobación, &c. (por ejemplo, las figuras de Don Quijote, de Chíchikov y otras. La comicidad, por su origen, por su esencia y por su función estética, posse carácter social. Sus fuentes dimanan de las contradicciones objetivas de la vida social. La comicidad se revela en muy variadas formas. Constituye una de sus manifestaciones, por ejemplo, el hipócrita intento de presentar, como hermoso, avanzado y humano la fealdad, lo que se halla históricamente condenado, lo inhumano. En este caso, la comicidad provoca la risa colérica, la actitud satírica, negativa. Resulta cómico el afán insensato de acumular por acumular, pues se halla en contradicción con el ideal del hombre integralmente desarrollado. Marx consideraba la risa un arma poderosa de la crítica revolucionaria en la lucha contra lo caducado. La edificación de la sociedad comunista en nuestro país encarna de manera cada vez más completa el ideal de la personalidad humana hermosa, que se desarrolla libremente. Pero también en el proceso de la formación del hombre del futuro se dan no pocos elementos de comicidad en forma de supervivencias del pasado (parasitismo, arribismo, burocratismo, adulación, respeto servil a los superiores, &c.), objeto de airada crítica satírica, y además, en forma de situaciones que surgen incluso en las manifestaciones positivas de la vida social y privada y que han de ser ridiculizadas humorísticamente. La comicidad presenta diversas formas: sátira, humor, etc.





        En nuestra vida cotidiana distinguimos fácilmente la comicidad en un gesto, en un ademan, en una situación o en una confusión de ideas y palabras y su principal efecto es la risa.

        Todas estas situaciones tan diversas provocan una mínima reacción placentera y, en mayor o menor grado, brusca, explosiva: la risa, es un rasgo propiamente de los humanos. Aristóteles dice que "el hombre es el único ser vivo que ríe", aunque la vida cotidiana está llena de situaciones cómicas, a estas no se les puede considerar como artísticas porque la obra de arte pugna por la contemplación estética y el placer de admirar la obra, por eso es que las situaciones graciosas de la vida, son solo eso, momentos cómicos de la vida, nacieron inesperadamente; pero su objetivo no era causar risa, no tenían objetivo, simplemente brotaron de la cotidianidad.

        En cambio las obras de arte cómicas están hechas por el hombre con este propósito, el objetivo de su creación fue ese: provocar en el espectador la risa. Hegel define a lo cómico en el arte como: “satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en una situación cruel y desgraciada.”



        Video Mr Bean Lo gracioso

        LO GROTESCO
        Es indiscutible que lo grotesco representa una de las categorías más recurrentes influyentes yentes en el sentido y el significado de la obra artística. Pavis sostiene que lo grotesco está considerado como «la deformación significante de una forma conocida y reconocida como norma».


                         

        Desde el principio resulta imprescindible subrayar la importancia del aspecto psicológico ya que lo grotesco tiene mucho que ver con nuestra manera de percibir la realidad. No debemos prescindir de este aspecto sabiendo que las representaciones de la realidad van estrechamente unidas con nuestros juicios de valor. Éstos pueden traducirse en sensaciones positivas (p. ej. la felicidad, satisfacción, alegría), al igual que en negativas (p. ej. la burla, amargura o irritación). 

        Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca"


        Lo grotesco tiende a parecerse extraño, a jugar con la realidad, son obras fantásticas y para nada naturales, tiende a mostrar todo exagerado, irracional cuando la realidad se presenta como coherente, Lo grotesco puede ser vulgar y en ocasiones roza con lo obsceno.

        Actualmente creo que como tal lo grotesco se ha venido confundiendo con lo feo, quizás llevándolo a un siguiente nivel de emociones y en verdad causando un disgusto profundo, se puede apreciar en las diferentes expresiones artísticas o también en momentos de muerte, enfermedad u otros.

        Video lo grotesco en el arte




        WEbgrafía